Impacto Social



Los inconvenientes que se presentaron, para que el Ministerio del Medio Ambiente entregara la licencia ambiental, fueron las inconsistencias encontradas en el estudio de impactos ambientales. Además se presentó un Acta de convenio proyecto de Ovejas con fecha de abril 24 de 1995 en la que aceptan y firman para ese entonces el gobernador del Cauca Rodrigo Cerón y los alcaldes de Buenos Aires, Morales y Suárez, junto con el gerente de EPSA y habitantes de las zonas de influencia. Al respecto, los habitantes de la vereda La Toma, vereda Yolombó, vereda Gelima, vereda Dos Aguas, entre otras, dicen haber sido engañados, puesto que las firmas que la CVC de ese entonces presentó, fue de reuniones a las que asistieron y en donde les socializaban el proyecto, más no fue una aceptación del mencionado proyecto.

La Comisión Consultiva Departamental del  Cauca presenta ante el Ministerio del Medio Ambiente un oficio donde constata que el proyecto de desviación no ha sido presentado a la comunidad y no se les ha tenido en cuenta para la toma de decisiones.
Sin embargo, el Concejo Municipal y el alcalde del momento Hernando Ramírez Ramírez (agosto 1995), envió oficios al ministerio del Medio Ambiente comunicando que tanto ellos como la comunidad de Suarez están de acuerdo con las obras propuestas por EPSA para desviar el Río Ovejas, desconociendo  la oposición de la gran mayoría de la comunidad.

Luego, se llevó a cabo una Consulta con las comunidades, se encontraron en asamblea los delegados de las comunidades de Suarez (Cauca), los días 20 y 21 mayo de 1997, con integrantes de la subconsultiva del norte del Cauca y como conclusión, bajo la libre expresión de conceptos, se tuvo como resultado que 14 comunidades que expresaron su desacuerdo con el proyecto,, una comunidad, Los Cafés, se declara neutral, dos comunidades, El Porvenir y El Hato, expresaron su aceptación del proyecto. La asamblea contó con la presencia de la defensoría del Cauca, doctor Jorge Muñoz y el Procurador Agrario del Cauca, Doctor José Félix Bazante.

Problematica Mineros

La situación de los mineros se encuentra estrechamente relacionada con la situación que viven las comunidades que se encuentran "beneficiadas" el proyecto de la Represa La Salvajina. La problemática tiene raíces en la propiedad del territorio "más de 10.000 hectáreas del municipio se encuentran concedidas a particulares y multinacionales extraños al municipio". La comunidad conformada por mineros, en su mayoría, se opusieron a la construcción de la Represa por su impacto negativo a nivel social y ambiental.

Como no se llego a un acuerdo la intervención se realizo a la fuerza lo que logró que en el 2009 se presentará un desalojo de mineros por parte del ESMAD "aproximadamente 60 integrantes del ESMAD y de la contraguerrilla arremetieron violentamente contra 200 familias de la comunidad de mineros, lazando gases lacrimógenos y golpeando con bolillos y patadas". Por otra parte, a principios de este año (2010) otros hechos lamentables fueron registrados en contra de los mineros "En el corregimiento de La Toma, un grupo armado no identificado masacra 8 mineros del Choco quienes se encontraban en sus actividades diarias". Actualmente los mineros se encuentran en minas ilegales, donde utilizan retroexcavadoras, tecnología que no utilizaban antes, creando condiciones riesgosas que atentan con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario