Principales Actores


COMUNIDAD: Conformada por afro descendientes e indígenas de las localidades de Suarez y La Toma, cuya  principal actividad  económica a resaltar es la minería. Argumentan que el proyecto de la represa La Salvajina  ha violentado sus derechos humanos, sociales, económicos, colectivos y de territorio.

CVC: Empresa  que plantea el proyecto de la Represa La Salvajina como un sistema de regulación del caudal del Rio Cauca. Cuando el proyecto se privatiza es entregado a EPSA y esta tras una fusión, queda a cargo de la unión FENOSA.

EMPRESA PRIVADA: Se encuentran  interesados  en el territorio por su riqueza en recursos naturales, La unión FENSA conforma la empresa privada la cual ha tenido un impacto negativo a nivel social y ambiental sin asumir responsabilidad alguna por el impacto que han tenido en la comunidad.

ESTADO: Ente regulador, que en esta problemática refleja  la intención de promover los derechos de las Multinacionales y la empresa privada (FENOSA) por encima de los  derechos de la comunidad.

INGEOMINAS: En este caso,  establece una ley que ordena el desalojo de la comunidad y la licencia de la explotación de territorios para la realización dle proyecto La Salvajina.

1 comentario:

  1. Se muestran cinco actores y su relación es clara con esta controversia, porque representan a los directamente involucrados tanto interinstitucional como comunitariamente.

    Sin embargo, solo se presentan de forma clara los argumentos de la parte afectada, es decir de la comunidad y de la CVC con su intención de regular el caudal del río; para los tres actores restantes, se muestra la consecuencia de sus actos y su falta de ética y no su argumento frente a dicha situación.

    ResponderEliminar