Impacto Positivo

Actividades Productivas


En el área de influencia de la Salvajina las gobernaciones y alcaldías tienen como principal propósito la generación de actividades productivas que ayuden a mitigar el desempleo y la pobreza que este provoca. Además también se debe luchar contra los cultivos ilícitos que tanta fuerza tienen en la región.

Para esto una de las alternativas en que están trabajando los pobladores esta la creación de granjas piscícolas o cultivo de peces. En este proyecto actualmente están trabajando ASPROINCA (Asociación de productores indígenas del Cauca),  APISMO (Asociación de productores Píscicolas del municipio de Morales) y ASOPIM (Asociación de piscicultores de Mindála). Estas asociaciones están en proceso de unir esfuerzos y ubicarse en el mismo terreno donde puedan mejorar en cuanto a infraestructura y producción.
Debido al entorno y a la represa Salvajina que actualmente es muy poco utilizada con este fin, estas asociaciones tienen grandes posibilidades de expansión. Sin embargo las asociaciones ahora están concentradas en mejorar su etapa productiva pero enfrentan una debilidad debido al poco acceso a la educación no han desarrollado la parte comercial, y tampoco se han podido trazar las metas a largo plazo. Por esto es urgente que los entes territoriales generen espacios de capacitación en estas áreas.


1 comentario:

  1. Se presenta una solución a esta problemática, de la cual se derivan claramente los impactos positivos y negativos respecto de cada uno de los actores.

    Por ello, considero que es vital para la comunidad que las instituciones privadas y públicas comprometidas y directamente implicadas, retomen esta solución y la fortalezcan no sólo para eliminar cultivos ilícitos, sino para incluir socialmente a esta comunidad desde el punto de vista de generación de empleo, educación y mejora en la infraestructura de transporte y vías, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo de los pobladores y su región, combatiendo el desplazamiento y la falta de oportunidades.

    ResponderEliminar