viernes, 12 de noviembre de 2010

Descripción de la Represa la Salvajina



La represa la salvajina se encuentra ubicada en el noroccidente del departamento del Cauca y colinda con los municipios de Suarez, Mindala, Morales, Lopez de Micay y La Toma. La represa se extiende por una longitud de 23 kilometros, 400 metros de ancho y 150 metros de profundidad.
 Actualmente el manejo de la Salvajina está a cargo de la unión FENOSA- EPSA.
La población que rodea la represa la Salvajina esta conformada por afrocolombianos, indigenas y campesinos.
La represa la Salvajina fue construida en el año 1985 por la CVC quien entonces era el ente encargado del manejo ambiental en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Con el fin de controlar las inundaciones que ocurrían en épocas de lluvias debido a la creciente del rio y también con el fin de aprovechar la represa como hidroeléctrica que generara energía para el Valle del Cauca y Cauca. La construcción de la represa se vendió a los pobladores como una idea de progreso en el que se generarían mejores condiciones de vida, esto a su vez a trajo gente de otros municipios que buscaba nuevas oportunidades.
En el año de 1986 los habitantes de los municipios aledaños a la Salvajina realizaron una marcha que salió en protesta por los efectos sociales, culturales y económicos que la represa estaba ocasionando. Ante esto la reacción del gobierno fue realizar el Acta de compromiso con losrepresentantes de las comunidades campesinas e indígenas afectadas con la construcción de la represa de Salvajina en el Departamento del Cauca” o “acta del 86en la que se comprometía con la comunidad en una serie de puntos como  vías de comunicación y transporte, educación, salud, servicios públicos, producción y empleo, minería, pesca y recreación, obras públicas en Suárez y asuntos indígenas. Lamentablemente esta acta quedo como un acuerdo sobre el papel ya que hasta la fecha no se ha cumplido ni cerca del 50% de lo pactado.

6 comentarios:

  1. Elaborado por:

    Marcela Delgado
    Annie B. Melo
    Lina Quiceno
    Adrian Trejos

    ResponderEliminar
  2. La controversia que presenta el grupo es clara, puesto que se muestra explícitamente, la forma inicial de presentación del proyecto a la comunidad, así como los compromisos que la empresa constructora o dueña del proyecto asumió verbalmente y por escrito, los cuales aún no se cumplen.

    Yolanda Sierra Ordóñez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de la represa La Salvajina se plantea de una forma clara cuál es la controversia y la definición del problema que llevo a cabo la construcción de esta. Podemos percibir de una forma muy clara las marchas que realizaron en protesta de todos los impactos económicos, scoeiales, culturales y ambientales que estaban causando y la promesa que realizo el gobierno, cosa que todavía no se ha cumplido.
    Por otro lado se muestran 5 actores y es clara la relación de los actores con la controversia, ya que se perciben de forma concreta los argumentos que posee cada uno en contra y a favor de la represa. Del mismo modo observamos de una forma específica cuales son los intereses de cada uno de los actores: la comunidad, el estado, la empresa privada, la CVC, comunidad y el por qué están en contra y a favor de la represa ocasionando la controversia.
    En el caso nos mencionan que una solución a la problemática seria el proyecto La Salvajina, la cual solucionaría a la inundación por las fuertes lluvias y se usaría como fuente hidroeléctrica para el Valle del Cauca. Igualmente se percibe de una forma clara los impactos negativos y positivos hacia cada uno de los 5 actores que se mencionan, de una forma ordenada. Un impacto positivo es que los gobiernos y las alcaldías presentan la solución ayudando a mitigar el desempleo, la pobreza que esta represa ocasiona y a luchar contra los cultivos ilícitos. Para esto se está desarrollando un proyecto llamado las granjas piscícolas. Considero que esto sería una gran solución ya que se tiene que tener en cuenta los impactos negativos hacia la comunidad, puesto que si el proyecto se realiza para beneficiar a la sociedad se debe solucionar también las inconformidades que están cayendo sobre ella.
    Nos mencionan que la represa La Salvajina, no puede ser una solución ya que trae impactos positivos y negativos, por ende no hay una solución completa. Del mismo modo crearon una solución la cual me parece muy buena, llamada el proyecto de participación ciudadana la cual lograría la participación activa de las empresas privadas y la comunidad logrando entender un poco más los intereses de cada uno de las partes, lo que podría solucionar las inconformidades de cada uno de los actores.

    por: Vanessa Zuluaga

    ResponderEliminar
  5. Analizando lo postulado en el blog, puedo tener gran claridad de la problemática que vive la comunidad afectada con la construcción de la represa La Salvajina. La explotación por parte de empresas privadas y multinacionales ha generado un impacto negativo en la comunidad, y lo que para ellos era en un principio una idea de progreso y mejores condiciones de vida, se ha tornado en una problemática que los afecta a nivel social, cultural y económico. Este es un problema que lleva años. La comunidad realizo una protesta para defender sus derechos en el año 1986 y, aunque ha prometido compromiso con la comunidad, el gobierno no ha realizado nada, todos los hechos se quedaron en palabras.
    Para poder analizar a fondo lo que ocurre en la comunidad y lo que sus habitantes viven día a día se deben analizar el papel de los diferentes actores, para tener en cuenta los efectos que cada actor puede cause tanto negativa como positivamente a que la represa afecte negativa o positivamente a los afectados. Los principales actores son: La CVC, FENOSA, El Estado, INGEOMINAS, y la Comunidad. La relación entre estos y la controversia es completamente clara, pues se ve como las multinacionales han obtenido beneficios a través de esta problemática que afecta a las comunidades pues se les han sido violentado sus derechos humanos. Sobre todo el territorial, y el gobierno, uno de los actores involucrados, no los han hecho valer, como deberían.
    Aunque muchos de estos actores, como FENOSA e INGEOMINAS, han afectado negativamente a la comunidad, puesto que se benefician con la explotación de la zona, no presentan un argumento clave, que beneficie a la comunidad. Teniendo estos últimos derecho absoluto para proteger su territorio. Los demás actores, como la CVC, la comunidad tienen argumentos sostenibles. El primero porque ve la utilización de la represa como un sistema de regulación del caudal del río cauca, y el segundo porque se le están violando sus derechos fundamentales como seres humanos.
    Aunque esta construcción tuvo algunos aspectos positivos, como lo fue la regulación del caudal del río, evitando así inundaciones en las localidades cercanas al río así como también el desarrollo de nuevas actividades económicas, pesan mas los aspectos negativos, los cuales en la actualidad siguen afectando a los habitantes.
    Aunque es un problema de gran magnitud, ni el gobierno ni las empresas privadas han propuesto soluciones para que todas las personas involucradas puedan salir beneficiadas.
    Según el documento, se propone un proyecto de participación ciudadana, el cual permita la participación activa de las empresas privadas y la comunidad, logrando así beneficiar a las partes involucradas.

    Código: (07211163)

    ResponderEliminar
  6. los municipios intervenidos por las aguas de la represa son MORALES SUAREZ Y LOPEZ DE MICAY LOS OTROS SITIOS MENCIONADOS SON corregimientos o poblados aislados o cercanos al embalse

    ResponderEliminar