El concepto de las comunidades después de conocer, analizar, considerar las afectaciones del proyecto en mención, recordando experiencias del pasado (represa Salvajina), teniendo en cuenta:
- Que el río es parte vital de sus vidas y que con él, las comunidades mantienen una especial relación con lo cultural, social, económico.
- Que para sus comunidades el río y el agua son la vida, la salud, la recreación, el trabajo.
- Que de él obtienen, pescadores, mineros, balseros, agricultores de sobrevivencia propia, de sus familias y comunidades.
- Que como consecuencia de eso el río perderá su capacidad de arrastre, se modificara el microclima.
- Que al desvío del río se quedarían sin trabajo y condenados al destierro y a salir de la región.
- Que hay un desbalance entre los impactos negativos del proyecto que son demasiados sobre los impactos positivos.
- Que al desviar el río la salud y la nutrición de las comunidades se verán comprometida por la proliferación de insectos y de enfermedades –Incluyendo las de transmisión sexual-, la descomposición de materia orgánica, contaminación del aire.
- Valorando las repercusiones sociales y culturales del proyecto: desplazamiento, inseguridad, pérdida del dominio y control sobre el territorio por parte de las comunidades, la restricción a la movilización y a la realización de sus actividades productivas.
- Finalmente señalan que al represar el Rio Ovejas se condenarían a morir lentamente y que aprobar el proyecto sería aprobar el suicidio de nuestras comunidades.
- Respetando la opinión de las comunidades que expresaron no ser afectadas negativamente por el proyecto y le dieron su aceptación.
Resolvieron:
“Por mayoría, objetar y oponerse a la realización del Proyecto de Desviación del Río Ovejas al embalse de Salvajina.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario